
¿Qué es la publicidad en Google ADS?7 minutos de lectura
La plataforma de publicidad de Google, conocida como “Google Ads“, es utilizada por millones de marcas alrededor de todo el mundo. En cifras brindadas por el propio Google se estima que ofrece un retorno de 8:1 de la inversión (ROI).
Conocer cómo es que funciona la plataforma de Google Ads es fundamental para obtener el mayor beneficio de la publicidad en Google.
¿Qué es la publicidad en Google?
Prácticamente cualquier búsqueda que hagas en Google devolverá resultados con anuncios en la parte superior de la página. Estos anuncios son programados desde la plataforma de “Google Ads” para aparecer en las páginas de resultados de búsqueda cuando un usuario haga una búsqueda relacionada a tu producto.
Los anuncios de Google están señalados dentro de la página con una indicación en negrita de “Anuncio“.

Habrás oído que técnicamente suelen referirse a la publicidad en Google como “publicidad de búsqueda de Google“ o “anuncios de Search”, porque los anuncios aparecen en las páginas de búsqueda. La publicidad de Google además se puede colocar en YouTube y otras páginas web según la estrategia digital.
Con una correcta configuración de los anuncios de Google podrás determinar a qué audiencias quieres mostrar tu anuncio, de forma que tengas más oportunidades de conseguir nuevos clientes.
¿Cuánto cuesta la publicidad en Google?
Uno de los beneficios de la publicidad en Google es que el presupuesto de publicidad es el que tu elijas. El costo de tus anuncios de Google va a depende de tu presupuesto, la competitividad de tu industria y el tipo de anuncio que vayas a mostrar, sin embargo, tienes control total de cuanto quieres invertir.
Los anuncios se crean, gestionan y muestran en la plataforma publicitaria de Google Ads. Podrás crear anuncios de texto, de imágenes (en campañas de display), video (en campañas de youtube) según tu estrategia para atraer a los potenciales clientes.
También cuentas con opciones para segmentar tu audiencia, elegir palabras clave y la hora del día en que se mostrará tu anuncio dependiendo del tipo de anuncio que estés configurando. A partir de aquí, se te pedirá que especifiques un presupuesto.
Google decide dónde y cuándo mostrar tu anuncio (mientras permanece dentro de tu presupuesto) mediante machine learning e inteligencia artificial, esto permitirá a Google mostrar el anuncio con mayor probabilidad de generar un posible cliente.
Tipos de anuncios en Google
Puedes elegir 5 tipos de anuncios:
1. Campañas de búsqueda: estos anuncios de texto aparecen en la parte superior de las páginas de resultados de búsqueda de Google.
2. Campañas de shopping: las campañas de shopping se utilizan para vender productos o inventarios. Estos anuncios incluyen detalles del producto, como una foto, el título del producto, el precio y el nombre del negocio.
3. Campañas de la red de display: las campañas en la red de display, también conocida como Google Display Network (GDN. Normalmente contienen texto e imágenes, que defines cuando configuras tu anuncio.
Los anuncios de display alcanzan al 90% de los usuarios de internet porque aparecen cuando los usuarios navegan online, comprueban el correo o utilizan determinadas apps.
4. Campañas de vídeo: las campañas de vídeo son vídeos cortos que se muestran justo antes o a mitad de un vídeo de YouTube.
5. Campañas de apps: las campañas para apps son anuncios con el objetivo de instalar aplicaciones o realizar compras en las aplicaciones.
Publicidad de pago en Google vs. Google orgánico
La publicidad en Google (PPC) y Google orgánico (SEO) son estrategias que sus resultados se muestran en páginas de búsqueda (como Google). Sin embargo, son estrategias muy diferentes y su manejo es muy distinto:
Google Ads es una canal de búsqueda de pago. Activas los anuncios y pagas cuando alguien hace clic en ellos. Puedes definir qué y cuantos anuncios quieres que se muestren, cuánto quieres invertir en anuncios y empezar a conseguir visitas a tu sitio web.
Google orgánico (SEO) hace referencia a los resultados de búsqueda que no son pagados. Se requiere seguir distintas estrategias en tu web para conseguir posicionar tu página en Google lo más alto posible para conseguir clics. No pagas por aparecer en Google y no pagarás cuando alguien haga clic, es un proceso continuo y de resultados a mediano plazo.
Poner en marcha campañas de publicidad en Google mientras trabajas tu SEO es una manera de alcanzar todos tus objetivos de marketing.
¿Por qué deberías utilizar la publicidad en Google?
Muchas empresas han añadido Google Ads a su estrategia de marketing por una buena razón. Aún con un presupuesto ajustado y un correcto manejo de campañas, puedes conseguir resultados importantes con Google Ads.
Puedes conseguir los siguientes beneficios:
Un ROI más rápido: Una buena campaña puede ser rentable casi inmediatamente, y los buenos anuncios pueden conseguir retornos de la inversión mucho más rápido que cualquier otro canal de marketing como el SEO o el correo.
Control del gasto: Google Ads te proporcionan un control total sobre tu presupuesto a invertir y sobre lo que gastas diario en tus anuncios.
Ayuda para lograr tus objetivos de marketing: La publicidad en Google puede ayudarte a conseguir reconocimiento de marca, tráfico a tu sitio web, afluencia a tu tienda física o solicitudes de información. No importa cuáles sean tus objetivos de marketing, hay un tipo de anuncio en Google que puede ayudarte a alcanzarlos.
¿Deberías anunciarte en Google?
Sí. Google Ads puede ser un canal de marketing que genere un alto retorno de inversión para tu negocio. Solo hace falta generar una estrategia basada en tus objetivos de marketing, una vez que esté en marcha se mantiene en constante monitoreo para aprender qué técnicas funcionan mejor para ti y así obtener el mayor rendimiento.
¡Que estás esperando! Creemos tu próxima gran campaña de publicidad en Google Ads y comienza a lograr tus objetivos de marketing.